¿Qué es un scanner de vulnerabilidades web?

Desde el inicio de lo que conocemos como el World Wide Web, que tuvo su origen en la simple funcionalidad de compartir documentos científicos usando hypertexto; hasta nuestros días de gigantes nubes de información y de negocios millonarios basados en e-commerce, las vulnerabilidades de las páginas web han estado presentes.

Recordemos que el software y protocolos sobre que los que esta construido la Web es en buena parte código abierto – open source -, esto ha permitido por una parte un desarrollo exponencial de nuevos proyectos y aplicaciones, pero también ha dejado la puerta abierta para hackers y ciber criminales.

¿Qué es un scanner de vulnerabilidades web?

De acuerdo con la Open Web Application Security Project (OWASP), los scanners de vulnerabilidades de web son herramientas automatizadas que escanean aplicaciones web, normalmente desde el exterior, para buscar vulnerabilidades de seguridad como Cross-site scripting, inyección SQL, inyección de comandos, path traversal y configuración de servidor insegura.

Esta categoría de herramientas se denomina con frecuencia Dynamic Application Security Testing (DAST).

Un escáner de vulnerabilidades web envía datos especiales a su sitio web o aplicación web, el tipo de datos que enviaría un hacker malicioso. Sin embargo, lo hace de forma segura. Si la respuesta de su sitio o aplicación web muestra que puede ser hackeado, el escáner lo informa e indica cómo solucionarlo.

– Evaluación de vulnerabilidades web

Algunos escáneres de vulnerabilidades proporcionan reportes ejecutivos y de gestión, así como reportes especializados para ayudar a las empresas a cumplir con requisitos de cumplimiento – compliance -, como ISO/IEC 27001, PCI DSS, Sarbanes-Oxley, mediante la creación de documentación de respaldo.

En Cyberseguridad Solutions contamos con herramientas líderes como Acunetix para la evaluación de vulnerabilidades de tus aplicaciones y sitios web, contáctanos ahora para definir la solución para tu empresa.

Cyberseguridad México ©