¿Qué es SAST?

Static Application Security Testing (SAST) son un conjunto de tecnologías diseñadas para analizar el código fuente de las aplicaciones para identificar vulnerabilidades de seguridad. Las soluciones SAST analizan una aplicación de “adentro hacia afuera” en un estado de no ejecución.

El testing de seguridad de aplicaciones estático escanea antes de que se compile el código. También se conoce como White Box testing.

Estas pruebas identifican automáticamente vulnerabilidades críticas, como buffer overflows, SQL injection, Cross-Site Scripting entre otras.

Las soluciones SAST son excelentes para proporcionar orientación sobre dónde y cómo corregir las vulnerabilidades en el código fuente. SAST encaja bien en entornos de desarrollo integrados (IDE), repositorios GIT -como GitLab o GitHub-, issue trackers y herramientas de flujos de trabajo para CI/CD.

Esto como parte de un modelo DevSecOps (Development-Security-Operations). Donde DevSecOps se ejecuta con la convicción de que los equipos de operaciones y de desarrollo son responsables en conjunto de reforzar la seguridad, esencialmente
uniendo el desarrollo y las operaciones.

Esta metodología “hornea” la seguridad lo antes posible, cubriendo todo el SDLC, con el objetivo de encontrar, corregir y prevenir vulnerabilidades de seguridad sin degradar la productividad o el time-to-market.

Una solución SAST se integra con su pipeline CI/CD para ofrecer resultados rápidos y consistentes con bajas tasas de falsos positivos. Si espera hasta el final del SDLC para ejecutar un escaneo completo de una aplicación construida, le llevará más tiempo, atención y en última instancia, cuesta más dinero resolver problemas de codificación.

De acuerdo al Cuadrante Mágico de Gartner 2020 para Application Security Testing, estas son la soluciones líderes:

  • Synopsis – Coverity
  • Checkmarx – CxSAST
  • Veracode
  • Microfocus – Fortify
  • Whitehat Security
Quadrante Mágico Application Security Testing

Contáctanos ahora para conocer más sobre soluciones SAST, somos consultores y partners de las principales marcas.

Cyberseguridad Solutions México © 2021