Los ataques de ransomware aumentaron un 67% en 2019

El año pasado fue un año muy complicado para la ciberseguridad de las empresas, graves incidentes de ransomware se hicieron públicos en corporaciones tan grandes como Pemex.

Los ataques de ransomware aumentaron un 67% en la comparación anual del cuarto trimestre de 2019.

Ciber ataque

De acuerdo al reporte de Inteligencia de amenazas de IBM X-Force, el panorama del malware cambió en 2019. Donde los ciberdelincuentes regresaron al ransomware y a la construcción de botnets. La actividad destructiva del malware muestra que esta tendencia potencialmente catastrófica sigue siendo una amenaza creciente para las empresas.

En el reporte se identifican las tres primeras causas de infección: Phishing con el 31%, Escaneo y explotación con el 30% y Robo de datos personales con el 29%.

La suplantación de identidad, en particular, pasó de representar casi la mitad del total de incidentes en 2018 a menos de un tercio en 2019. Por el contrario, el escaneo y la explotación de vulnerabilidades aumentaron a casi un tercio de los incidentes pasando de solo representar el ocho por ciento en 2018.

Aquí un resumen de los hallazgos del reporte:

  • Los ataques de ransomware aumentaron un 67% en la comparación anual del cuarto trimestre de 2019. Los actores de amenazas están innovando con un nuevo código de ransomware para ataques destructivos.
  • 8,500 millones de registros vulnerado en 2019, Dando a los ciberdelincuentes acceso a más credenciales robadas. Asegurar los datos personales y los controles de acceso es más importante que nunca.
  • 150,000 vulnerabilidades reveladas hasta la fecha. Parchar vulnerabilidades sigue siendo un problema para muchas organizaciones y los cibercriminales lo saben.
  • Los ataques de tecnología operativa (OT) aumentaron 2,000% – Los actores de amenazas continúan cambiando su vista para atacar vectores que incluyen IoT, OT y sistemas industriales y médicos conectados.
  • Los ataques de la industria del Retail aumentaron – La industria número dos después de los servicios financieros, el comercio minorista, fue el objetivo de los datos de las tarjetas de pago y los valiosos datos del programa de lealtad.
  • América del Norte el mayor objetivo geográfico. Asia, Europa, Medio Oriente y América del Sur siguieron a América del Norte en número de ataque.

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Fuente: IBM X-Force Threat Intelligence Index

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