Ciberseguridad en tiempos del Covid-19

En México como en la mayoría de los países los ataques cibernéticos a las empresas e instituciones han aumentado. El año pasado de acuerdo con Cyberthreat Defense Report el 78% de las empresas fueron penetradas por hackers.

Los ataques de ransomware (secuestro de datos) son cada vez más frecuentes y más costosos para los negocios, dándose incluso en micro y pequeñas empresas.

En estos tiempos de contingencia por la epidemia mundial del Covid-19, los ciberdelicuentes han aumentado los ataques aprovechando la vulnerabilidades que se están presentando con el trabajo remoto o Home Office.

– Los 7 ciber ataques más comunes

Uno de las maneras que los hackers están utilizando para atacar en estos días es enviar mensajes de correo con información sobre el Covid-19 o el coronavirus haciéndose pasar por autoridades médicas; engañando a las personas que hacen click en los vínculos para descargar malware en las computadoras.

– 7 consejos de ciberseguridad para hacer hacer Home Office

En estos días muchas personas están trabajando desde su hogar, conectándose a Internet, compartiendo información en la nube, incluso a la red corporativa desde sus propios computadoras en algunos casos. Es muy común que estas computadoras y dispositivos como tabletas o smartphones no cuenten con la protección necesaria contra malware o ataques maliciosos que pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa.

¿Qué deben hacer las empresas en estos momentos para protegerse de ciber ataques?

  • Contar con defensas modernas como Firewalls de Nueva Generación para proteger los diversos entornos de red contra amenazas como intrusiones, malware o ransomware.
  • Procurar que la conexión de los empleados desde sus hogares sea segura utilizando una VPN (Virtual Private Network). Una VPN crea un conexión encriptada hacia la red de la empresa a través del enlace residencial de internet.
  • Asegurar que las credenciales de los empleados; usuario y contraseña, sean seguros, es decir están actualizado y sean personales. En estos tiempos es muy recomendable aumenta la seguridad en el acceso a la red corporativa utilizando Autentificación de 2 Factores.
  • Checar que las computadoras de los empleados cuenten con software Endpoint Protection (como Malwarebytes) para realizar su trabajo desde casa.
  • Evaluación de vulnerabilidades en la toda la superficie factible de ciberataques, es decir; red (on-premise/nube), servidores, dispositivos, mobiles, IoT, aplicaciones, sitios web.
  • Mantener comunicación con los empleados sobre el Phishing; es decir mensajes fraudulentos para obtener información confidencial y los riesgos que este cibercrimen presenta para la empresa y para ellos mismos.
  • Implementar soluciones de defensa contra amenazas avanzadas que permiten engañar y detectar a los hackers cuando estos penetran a la red o la nube.
Trabajando desde casa

En resumen podemos decir que en estos tiempos de contingencia las empresas deben considerar como críticos los riesgos de ciberseguridad, así como las acciones y presupuestos necesarios para evitar y mitigar los ciber ataques que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio.

Nosotros te podemos ayudar a evaluar los riesgos de ciberseguridad de tu empresa y proteger tu red de ciberataques avanzados contáctanos.

Cyberseguridad © 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *